Dibujos Bullet Journal【2020】: los famosos doodles. Qué son, para qué sirven y ejemplos

Toda aquella persona que aspire a tener un bullet journal especial y con estilo debe adentrarse en el mundo del doodling. Doodle significa garabato y en el mundo del método bullet journal viene a ser un dibujo simple que, por lo general, no se tarda mucho en crear. En este artículo los vamos a conocer como bullet journal doodles o dibujos bullet journal.

Estos dibujos aportan un toque original a tu diseño y ayudan a personalizar tu organizador y así inspirarte en tu día a día. Tú puedes crear tus propios bullet journal doodles dando rienda suelta a tu imaginación por lo que siempre tendrás unos dibujos únicos. Por otro lado, si las musas te han abandonado o no eres muy creativa, puedes buscar algo de inspiración ya que hay doodles de cualquier tema que se te ocurra y pueden ser fácilmente copiados.

▷ Formas simples 

Si eres de las que piensa que esto de los bullet journal doodles no son para ti por tu falta de creatividad y habilidad con el dibujo, no puedes estar más lejos de la realidad. Todo esto es mucho más simple de lo que crees.

Los bullet journal doodles son en realidad una colección de formas básicas. Solo tienes que desgranar el dibujo y lo verás. Si eres capaz de dibujar formas geométricas como un cuadrado, un rectángulo, un círculo, un triángulo o un rombo, definitivamente puedes dibujar tus doodles.

formas geométricas

Para ello solo tienes que practicar mucho y cuanto más entrenes tu ojo para dividir los dibujos en formas antes de hacer los bullet journal doodles, más fácil será dibujar casi cualquier cosa. Tienes que tener en cuenta algo muy importante… todo el mundo puede dibujar doodles. ¡Tú también!

A la hora de empezar a dibujar, lo único que tienes que hacer es comenzar con formas básicas y luego refinarlas y añadir otros detalles. A continuación te dejamos dos ejemplos simples para que veas lo que te contamos:

En la primera imagen puedes ver claramente que el dibujo del helado se resume básicamente en un triángulo invertido para la parte del cono que no ha sido cerrado y un círculo sin completar para la bola de helado. Por otro lado, para el doodle de sandía, puedes hacer dos formas diferentes. Una es un semicírculo al que se le ha dibujado otro más pequeño en su interior y la otra es un triángulo. 

En ambos ejemplos de bullet journal doodles a las formas geométricas básicas se le han añadido pequeños detalles para completar el dibujo y así darle el toque esperado.

▷ Beneficios de incluir doodles

Y sí, llegados a este punto nos queda claro que crear nuestros propios doodles o dibujos bullet journal o copiarlos para incluirlos en nuestro bullet journal es algo viable para cualquiera. Incluso si eres la persona menos creativa y artística del universo puedes conseguir unos resultados asombrosos y alardear de tus bullet journal doodles.

No obstante, estos dibujos bullet journal no son solo meros elementos decorativos, sino que dibujarlos también supone unos beneficios que muchos ignoran. Y aquí te los traemos:

  • Estado de ánimo: los bullet journal doodles están conectados con tus emociones. En este aspecto, como cualquier forma de arte, tienen efectos positivos ya que ayudan a procesar tus emociones y a reconectar con ellas.
  • Alivia el estrés: se conoce que esta práctica supone un alivio del estrés ayudando así a la relajación.
  • Concentración: hacer dibujos bullet journal te ayuda a mantenerte despierto y alerta a un tema en el que perdiste interés, por lo que también es muy útil para los estudiantes.
  • Creatividad: puede ayudarte a potenciar tu creatividad.
  • Intimidad: un tiempo solo para ti.
  • Pensamiento: mientras creas tus bullet journal doodles, tu cerebro está lo suficientemente involucrado como para mantenerse activo, pero no lo suficiente como para pensar en el mismo pensamiento. Por lo que si tienes un problema y necesitas evadirte… te sorprenderá lo útil que te resultará hacer tus dibujos bullet journal.

▷ Si Harvard lo dice…

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard en 2019 indica que, hacer dibujos bullet journal o garabatear doodles es algo ventajoso. En este estudio se pidió a la mitad de los participantes que dibujaran doodles mientras hablaban por teléfono, mientras que la otra mitad solo hablaba por el móvil sin hacer dibujos bullet journal.

Al finalizar se pidió a ambos grupos que recordaran detalles de la llamada. Según este estudio, los que decidieron hacer dibujos bullet journal prestaron mejor atención al mensaje y recordaron los detalles. ¡Recordaron un 29% más de información!

▷ Inspiración

Aquí te traemos algunos ejemplos de bullet journal doodles en general para que te sirvan de inspiración y para que te acostumbres a ver diferentes trazos, formas y diseños. En esta inspiración verás el paso a paso de cada uno de los dibujos bullet journal por lo que solo tienes que seguirlos y te sorprenderá el resultado.

Como hemos dicho anteriormente, solo tienes que atreverte, dar rienda suelta a tu imaginación y practicar. Hay inspiración de doodles de casi cualquier tema.

Generalmente puedes encontrar de dos tipos, un montón de dibujos bullet journal relacionados con un tema o una página dedicada a un solo doodle en el que se nos explica, paso a paso, cómo dibujarlo. A continuación te dejamos un par de galerías con varios ejemplos de cada uno de los dos tipos que vas a encontrar.

En esta primera galería encontrarás ejemplos de bullet journal doodles ya dibujados relacionados con un tema en particular:

Observa como en este caso tenemos los diseños finales. Y además, sueles encontrar estos dibujos bullet journal agrupados por temas como los ejemplos de esta galería: plantas, animales marinos, Harry Potter, Cine, Londres, Nueva York…

Como ves, algunos son más sencillos y otros requieren de cierta habilidad dibujando. Los puedes encontrar en color o en blanco y negro. Recuerda que no tienes por qué usar los bullet journal doodles tal cual los encuentras, sino que deben servirte de idea e inspiración.

Como ejemplos de bullet journal doodles paso a paso echa un vistazo a la siguiente galería:

En esta galería podrás ver cómo dibujar paso a paso un montón de ideas: una cámara de fotos, un zorrito, un trozo de pastel, un cactus, un girasol…¡Ahora no tienes excusa para no decorar tu bullet journal con estos preciosos dibujos bullet journal!

Así que si estos ejemplos no son suficientes y quieres ver más inspiración sobre estos temas u otros que aquí no aparecen solo tienes que elegir un tema de esta web y sumergirte en el mundo de los bullet journal doodles que te mostramos.

▷ Videotutorial: cómo dibujar doodles

Y por último te mostramos un vídeo con más de 50 bullet journal doodles para que veas que no hay trampa ni cartón y se pueden dibujar infinidad de cosas de forma fácil y sencilla. 

Recuerda que un bullet journal sin dibujos bullet journal es como un árbol de navidad sin luces. ¡Hay que adornarlo!

▷ Ejercicios para practicar y perfeccionar los dibujos bullet journal

Si quieres aprender más sobre doodles o simplemente perfeccionar tu técnica, te recomendamos echarle un vistazo estos libros de ejercicios y ejemplos. En esa lista podrás ver muchísimos ejemplos diferentes de diferentes temas. No te preocupes si no sabes inglés, pues no lo necesitas para poder practicar con estos libros de bullet journal doodles.

Ya se sabe que, como todo en la vida, la práctica lo es todo. Así que, si quieres que tus bullet journal doodles queden increíbles,  este es un recurso imprescindible que puedes adquirir a un precio muy asequible.

Nuestra puntuación